Aldo Rossi

Image result for aldo rossi

Aldo Rossi (3 de mayo de 1931 – 4 de septiembre de 1997), arquitecto italiano, nacido en Milán.

Su padre poseía una pequeña fábrica de trapos y pañales, cuya marca era “Rossi”. Fue a dos colegios diferentes durante la Segunda Guerra Mundial y a continuación estudió arquitectura en el Politecnico di Milano, donde se graduó en 1959.

En 1963 inició su actividad docente, primero como asistente de Ludovico Quaroni (1963) en la Escuela de Urbanismo de Arezzo, posteriormente de Carlo Aymonino en el Instituto Universitario di Architettura di Venezia.

Rossi trabajó durante tres años para una revista de arquitectura, y en 1966 publicó su primer libro, La Arquitectura de la ciudad, en el que establecía sus teorías sobre el diseño urbanístico de las ciudades. Rossi se había interesado originalmente por el cine, pero se dedicó finalmente a la arquitectura. No obstante, en todos sus diseños están presentes de alguna forma los rasgos de los decorados teatrales. Realizó proyectos destinados al teatro y a la ópera. Para la Bienal de Venecia de 1979 diseñó un teatro flotante, el Teatro del Mondo. con capacidad para 250 espectadores sentados alrededor del escenario. Más recientemente diseñó también el edificio de la Ópera Nacional de Génova. Su primera obra en América fue asimismo un teatro, el Lighthouse Theatre, situado junto al lago Ontario en Toronto, Canadá.

En su libro, Arquitectura de la ciudad, Rossi promueve pensamientos diferentes de espacio y estructuras arquitectónicas. Pretende que la arquitectura sea una ciencia positiva, sea entendida como un mundo diverso al de los científicos. Establece teorías sobre el diseño urbanístico de las ciudades. En cuanto a su ideología, podemos ver que es muy similar a los tratados de la época clásica. Él expresa, sobre todo, puntos para los arquitectos de cómo se pudiera contemplar la ciudad.

En 1971 Rossi sufrió un accidente de automóvil, cuyas consecuencias le obligaron a permanecer en el hospital durante algún tiempo. En esa época, según él mismo manifestó, cambió su vida, ya que comenzó a pensar en la muerte. Surgió en su mente la idea de que las ciudades son lugares para los vivos y los cementerios lugares para los muertos, que también requieren una planificación y diseño. Así fue como ganó el concurso para el cementerio de San Cataldo en Módena.

Image result for gallaratese aldo rossiDe la misma época es su primer complejo de viviendas, diseñado para un barrio de la periferia de Milán, y denominado Gallaratese. Se trata de dos edificio iguales, separados por un espacio estrecho. Para Rossi la originalidad de este proyecto consistía sobre todo en que los dos edificios podían repetirse varias veces, sin que por ello el conjunto perdiese atractivo. A partir de entonces hizo numerosos proyectos residenciales, tanto viviendas y hoteles, como casas individuales.

Para 1979 Rossi vuelve a innovar y planea el Teatro flotante. Esta construcción, levantada sobre el río, fue planeada como un escenario versátil para las artes escénicas. Como arquitecto, Rossi siempre estuvo buscando la manera de innovar y estar a la vanguardia.

A lo largo de su carrera, Rossi realizó también numerosos e importantes proyectos en los Estados Unidos. Uno de los primeros fue la casa unifamiliar en Mount Pocono, Pennsylvania. En Galveston, Texas diseñó un arco monumental para la ciudad, y en Coral Gables, Florida, recibió el encargo de proyectar la nueva Escuela de Arquitectura.

En su obra Rossi plantea los tres elementos que componen la ciudad:

  • La Trama: el elemento de mayor permanencia y en consecuencia el que más fuerza tiene en la determinación de laciudad.
  • El Tejido: se configura por la consolidación de las tipologías residenciales que van definiendo áreas caracterizadas según los tipos predominantes en cada una de ellas.

Related image

De acuerdo a este modo de considerar la ciudad, el borde no consolidado sería una periferia inorgánica, en donde pueden producirse operaciones de consolidación por el traslado a ellas de las morfologías propias de las áreas centrales.

Sus formas, técnicas y materiales intentaron marcar un tiempo histórico y simbolizan, mediante un objeto permanente, las creencias e ideales de la formación social concreta que los produjo. Todos estos elementos se heredan por consolidación de las formaciones urbanas del pasado.

De acuerdo al planteo de Aldo Rossi, las ciudades son organismos que pueden ser controlados y que deberían permanecer casi invariables en su morfología, pues la producción tipológica del tejido puede refuncionalizarse, modificarse tecnológicamente o incluso densificarse, pero no debería cambiar.

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=rossi-aldo

Rossi tiene una intención de impresión con sus trabajos en la arquitectura como una vez dijo “Siempre he afirmado que los lugares son más fuertes que las personas, el escenario más que el acontecimiento. Esa posibilidad de permanencia es lo único que hace al paisaje o a las cosas construidas superiores a las personas” su expresión y forma de trabajo con los espacios, las formas y colores estaban centradas para presentar un cierto positivismo en las personas y causar buenas impresiones, a mi parecer no todas sus obras logran transmitir ese concepto y unos edificios tendían hacia lo simple geométrico y repetitivo. Con su punto de “trama” el buscaba darle esa fuerza a sus obras y con el “tejido” tenía en mente encontrar la forma en la que sus edificaciones encajaran con el contexto.

Image result for aldo rossi buildingsImage result for aldo rossi buildings

Image result for aldo rossi buildingsImage result for aldo rossi buildings