Charles Jencks

Image result for charles jencks

Nació en Baltimore, Estados Unidos en 1939. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Harvard, posteriormente obtuvo un MA en arquitectura en la Harvard Graduate School of Design en 1965. En 1970 obtiene un PhD en Historia de la Arquitectura en el University College de Londres.

Es un arquitecto paisajista, teórico e historiador de la arquitectura estadounidense. Sus libros sobre historia y crítica del Movimiento Moderno y Posmodernismo han sido ampliamente leídos en los círculos arquitectónicos y también fuera de ellos.

Image result for charles jencks

En 1970, Jencks se convirtió en todo un referente de la arquitectura posmoderna, de la cual consideraba que era una tendencia “hacia lo misterioso, lo equívoco y lo sensual”, gracias a su mente brillante como escritor y entendido en el mundo del diseño arquitectónico, escribió varios libros y ensayos, convirtiéndose en todo un ejemplo en el léxico de la arquitectura, destacando el libro The Language of PostModern, Architecture (El lenguaje de la arquitectura posmoderna) publicado en 1977, y que le sirvió como trampolín hacia el reconocimiento internacional.

Image result for charles jencksSi bien no creó el término “posmoderno”, su libro de 1977 “El lenguaje de la arquitectura posmoderna” se considera a menudo como el que popularizó el término en relación con la arquitectura. Jencks fue uno de los primeros en transponer el concepto de la posmodernidad, procedente de la crítica literaria a la arquitectura. En el primer apartado de la obra, titulado “La muerte de la arquitectura moderna”, Jencks asegura la muerte de la modernidad en la arquitectura en el año 1972, año en que se derribó el conjunto de viviendas Pruitt-Igoe de St. Louis (Missouri). Según Jencks se debió a la contradicción entre la arquitectura y los códigos arquitectónicos de los habitantes, pertenecientes a la capa baja de la sociedad.

A Jecks le importan exclusivamente las cuestiones estéticas. Emplea el concepto semiológico de “códigos” para criticar la “univalencia” y el “reduccionalismo elitista” de la arquitectura moderna y para postular una “ampliación del lenguaje arquitectónico en diferentes direcciones: hacia lo castizo, lo tradicional y hacia lo comercial”. Critica la “forma univalente” de los edificios de Mies van der Rohe, cuya “gramática universal” significa un “desprecio universal por el lugar y la función”. Del mismo modo critica la estética mecanicista de la arquitectura de los años sesenta y la creencia en un espíritu de los tiempos definido por máquinas y tecnología.

En el segundo apartado de la obra, Jencks analiza “las especies de la comunicación arquitectónica”, intenta analizar la arquitectura como un sistema semántico: en primer lugar la forma arquitectónica aparece como una metáfora. El hombre considera al edificio siempre como una metáfora, que relaciona con sus experiencias.

En el tercer apartado, Jencks trata la nueva arquitectura posmoderna; encuentra sus pioneros en los movimientos que se vienen desarrollando desde los años cincuenta. Finalmente en las conclusiones, constata en la arquitectura posmoderna una tendencia “hacia lo misterioso, lo equívoco y lo sensual” donde se unen dos códigos, el popular y tradicional con el moderno, lleno de neologismos, tecnología, arte y moda.

Image result for charles jencks

En 1989 junto a su esposa, Maggie Keswick, una importante paisajista especializada en el arte oriental, Jencks realizó en su propio jardín, en Dumfries (Escocia) lo que sería uno de los paisajes más atrevidos y sorprendentes de Europa: “El jardín de la especulación cósmica” un espacio natural donde se recrea una composición teatral entre 40 esculturas y varios elementos representando a un universo cósmico natural. En esta obra se reflejan las ideas que le han servido a Jencks de inspiración para llegar a ser todo un genio en el campo de la arquitectura del paisaje, inspirándose en conceptos tan transcendentales como el universo, la teoría del caos o las leyes de la naturaleza, como los agujeros negros y fractales. El jardín no es abundante con las plantas, pero establece las fórmulas matemáticas y fenómenos científicos en un entorno que combina elegantemente características naturales y artificial simetría y curvas.

https://chileangarden.blogspot.mx/2012/03/quien-es-charles-jencks.html

Charles fue un gran paisajista y me resulta increíble la forma y la facilidad de trabajo que tenía con la naturaleza, cada uno de sus proyectos me refleja todo este dinamismo, pero a su vez me permite percibir una armonía en las formas, este movimiento es considerado postmoderno y rescata la importancia de la naturaleza en la arquitectura, muchas veces esta es descuidada o no se toma en cuenta en el momento de planificar, pero esto no enseña a que podemos hacer cosas grandiosas con cualquier elemento que esté presente.